Como todo primer día, se inicia pasando la lista y cada
quien se presenta. La mayoría de mis compañeros están estudiando o trabajando
en cosas muy interesantes relacionadas con el cine, sólo había un par de
perdidos como yo sin experiencia en el medio.
El tema de la clase fue "Las articulaciones del
espacio-tiempo". En realidad es algo muy sencillo, se trata de una
clasificación para los cambios de plano (cada plano es un trozo
espacio-temporal), en otras palabras, cada ves que hay un cambio de cámara.
Existen dos tipos de cambios: en el tiempo y en el espacio.
Cambios en el tiempo:
1.- Continuidad: el plano continúa en el instante en el que
termina el plano anterior.
2.- Elipsis interna: es un pequeño salto hacia adelante.
3.- Elipsis total: es un gran salto hacia adelante. Puede
causar confusión.
4.- Flashback reciente: es un pequeño salto hacia atrás.
5.- Flashback largo: es un gran salto hacia atrás. Puede
causar confusión.
Cambios en el espacio:
a.- Contigüidad: el plano permanece en el mismo sitio.
b.- Discontinuidad próxima: hay un desplazamiento próximo.
c.- Discontinuidad total: el espacio del plano cambia
totalmente. Puede causar desorientación.
Esta clasificación permite un total de 15 combinaciones
(tiempo, espacio). De esta manera es como se pueden clasificar e identificar
los cambios de plano. Por ejemplo: en el primer plano hay una pareja charlando
en un bar apunto de pagar su cuenta, y en el siguiente plano la pareja se
encuentra fuera del bar llamando un taxi, el cambio es un pequeño salto hacia
adelante en el tiempo y hay un desplazamiento próximo (Elipsis interna y
Discontinuidad próxima), por lo tanto se trata de un cambio (2,b).
Probablemente se estarán preguntando ¿se requiere toda una
clase sólo para esto? Bueno, la verdad se requiere de dos clases. No es que el
tema sea muy complicado, pero estudiar cada combinación con distintos ejemplos
lleva tiempo.
Si les interesa aprender esto, la próxima vez que vean una
película presten atención a los cambios de plano e intenten clasificarlos. Tal
vez noten algo muy importante que es que los cambios
de plano son una pequeña violencia hacia el espectador y por lo tanto el espectador siempre está a la defensiva. De tal manera que hay
películas más agresivas que otras, y no me refiero a contenido violento, sino a
la manera en que nos presenta la información.
Los cambios de plano en las películas clásicas no son
violentos, mientras que en las películas más nuevas es fácil perderse si no se
presta mucha atención a la pantalla.
Esto es todo por ahora. Por favor dejen sus comentarios.
Saludos y hasta pronto.