domingo, 11 de septiembre de 2011

Clase 1. Las articulaciones del espacio-tiempo


Al llegar mi primera clase tenía una combinación de muchos sentimientos como ansiedad y emoción, ya saben, es lo que se siente en el primer día de clases, pero sobre todo sentía muchos nervios ya que este es mi primer curso relacionado con el cine.

Como todo primer día, se inicia pasando la lista y cada quien se presenta. La mayoría de mis compañeros están estudiando o trabajando en cosas muy interesantes relacionadas con el cine, sólo había un par de perdidos como yo sin experiencia en el medio.

El tema de la clase fue "Las articulaciones del espacio-tiempo". En realidad es algo muy sencillo, se trata de una clasificación para los cambios de plano (cada plano es un trozo espacio-temporal), en otras palabras, cada ves que hay un cambio de cámara.

Existen dos tipos de cambios: en el tiempo y en el espacio.

Cambios en el tiempo:

1.- Continuidad: el plano continúa en el instante en el que termina el plano anterior.
2.- Elipsis interna: es un pequeño salto hacia adelante.
3.- Elipsis total: es un gran salto hacia adelante. Puede causar confusión.
4.- Flashback reciente: es un pequeño salto hacia atrás.
5.- Flashback largo: es un gran salto hacia atrás. Puede causar confusión.

Cambios en el espacio:

a.- Contigüidad: el plano permanece en el mismo sitio.
b.- Discontinuidad próxima: hay un desplazamiento próximo.
c.- Discontinuidad total: el espacio del plano cambia totalmente. Puede causar desorientación.

Esta clasificación permite un total de 15 combinaciones (tiempo, espacio). De esta manera es como se pueden clasificar e identificar los cambios de plano. Por ejemplo: en el primer plano hay una pareja charlando en un bar apunto de pagar su cuenta, y en el siguiente plano la pareja se encuentra fuera del bar llamando un taxi, el cambio es un pequeño salto hacia adelante en el tiempo y hay un desplazamiento próximo (Elipsis interna y Discontinuidad próxima), por lo tanto se trata de un cambio (2,b).

Probablemente se estarán preguntando ¿se requiere toda una clase sólo para esto? Bueno, la verdad se requiere de dos clases. No es que el tema sea muy complicado, pero estudiar cada combinación con distintos ejemplos lleva tiempo.

Si les interesa aprender esto, la próxima vez que vean una película presten atención a los cambios de plano e intenten clasificarlos. Tal vez noten algo muy importante que es que los cambios de plano son una pequeña violencia hacia el espectador y por lo tanto el espectador siempre está a la defensiva. De tal manera que hay películas más agresivas que otras, y no me refiero a contenido violento, sino a la manera en que nos presenta la información.

Los cambios de plano en las películas clásicas no son violentos, mientras que en las películas más nuevas es fácil perderse si no se presta mucha atención a la pantalla.

Esto es todo por ahora. Por favor dejen sus comentarios.
Saludos y hasta pronto.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Cómo inició todo?

Desde siempre he disfrutado mucho ver películas en la tele, en el cine, rentar películas y en fin, todos los formatos. Cada película que veo la disfruto de manera diferente, a veces me llama la atención la historia más que la cámara o la actuación más que la producción. Sin embargo nunca he sabido evaluar una palícula por sus aspectos técnicos.

Entonces, hace dos semanas me llegó un mensaje personal al Facebook que decía: "Sabaditos para saber más de Cine en el: CURSO ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. Te interesa recibir mayor info. del Curso?". A lo cual yo respondí "si, claro, por favor". Una semana después ya estaba inscrito y muy ansioso por iniciar el curso.

En mi siguiente publicación les platicaré como me fue en mi primera clase.
Hasta pronto.

Acerca de este Blog

En este blog escribiré mis experiencias y apuntes relacionados con Análisis Cinematográfico. Recién me inscribí en un curso relacionado con este tema y poco a poco me iré preparando y compartiendo con ustedes mi aprendizaje, espero que lo disfruten y que les sea de utilidad.

Antes de empezar me gustaría platicarles un poco de quién soy. Mi nombre es Aarón y mi profesión no está relacionada con el cine. En realidad no tengo preparación ni experiencia en el tema. Lo único que se es que me gusta ver películas y las disfruto mucho. Por eso decidí aprender más del tema y así tener mejores elementos para gozar mucho mejor este pasatiempo.

Los invito a leer este blog y hacer cualquier comentario, corrección o aporte que crean pertinente.
Hasta pronto :)